Enlaces CPmL-N

 

Próximos eventos

Búscanos en

 

Recicladores de Ometepe

 

 Recicladores de Ometepe participan en intercambio de experiencias.

La temática del reciclaje en Nicaragua, es una realidad que se ha posicionado en diferentes aspectos de la vida nacional, ejemplo de ello es la Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, representando así mismo un enfoque de reciclaje inclusivo que viene a restituir los derechos de las y los recicladores de base del país, ya que busca priorizar y ordenar el trabajo de este sector dentro del marco de la gestión de residuos sólidos, asignar fondos para programas de capacitación y desarrollo socioeconómico, así como establecer la responsabilidad de las autoridades municipales de formalizar, regular e incentivar el trabajo de los recicladores de base.

 

Para lograr este objetivo, se están realizando diversas actividades enfocadas a la formación de capacidades y la adquisición de conocimientos de los recicladores de base, tal es el caso del taller realizado este jueves 04 de mayo con las Cooperativas de mujeres recicladoras Carmeo (Cooperativa de autogestión de reciclaje de mujeres emprendedoras de Ometepe) y AMAO (Asociación de Mujeres Recicladoras) de la Isla de Ometepe, del departamento de Rivas quienes se encuentran en un proceso inicial de formación bajo un modelo de alianza con la municipalidad.

Durante el taller ambas cooperativas realizaron un intercambio de experiencias sobre la gestión responsable en el manejo de los residuos sólidos con integrantes de la Cooperativa CODESOL; Jóvenes Ambientalistas, Centro de Producción más limpia (CPML) y la Alcaldía de Managua, en cuanto a sus experiencias y los desafíos que atraviesan en el tema de reciclaje inclusivo en Nicaragua y el reconocimiento como agentes recolectores en el espacio local.

Rosa Isabel Soza, miembro de la Cooperativa Carmeo expresó la importancia de la actividad, donde ha encontrado un apoyo para la labor que ella realiza día con día para mantener limpia la isla, en donde recolecta cada dos meses 3,600 kilos solo en material plástico, vidrio y chatarra.

“Yo pienso que si nosotros recolectamos este material, evitamos las enfermedades, evitamos tener sucio. Necesitamos tener el medio ambiente limpio, sano y así evitamos las enfermedades”, expresó la recicladora de base, Rosa Isabel Soza.

En la actividad los participantes reafirmaron la importancia en cuanto al seguimiento y asesoramiento que han recibido para lograr trabajar de manera adecuada la recolección de residuos sólidos, convirtiéndose en generadores de empleos y agentes de cambio en sus comunidades.

Es importante destacar que en América Latina esta acción se desarrolla como parte de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo que tiene como objetivo la promoción, organización y fortalecimiento de capacidades de los recicladores de base. Con ello se hace un reconocimiento a la labor del reciclador como actores claves del cambio, fomentando el desarrollo de políticas públicas en la gestión integral de los residuos sólidos que permiten la inclusión del reciclador al mercado laboral formal del reciclaje y al mejoramiento de su situación socio-económica.

 

Click aqui para ver Video: Intercambio de Experiencias - Gestión Integral de Residuos Sólidos